VAUPÉS
Tepuyes y misterio
Tepuy es una palabra que en lengua indígena Pemón (pueblo originario habitantes de Venezuela) significa “Hogar de los dioses”
Descubre los magníficos tepuyes (clase de meseta con paredes verticales), mientras experimentas la naturaleza en todo su esplendor. Los Tepuyes son formaciones geológicas de miles de años, lugares sagrados para los pueblos ancestrales y hogar de especies endémicas (es decir, que solo existen en ese ecosistema).
7 días y 6 noches
684 km de Bogotá
Comunidades Barazano, Cubeo, Kabiyari, Taywano, Tatuyo
Alojamiento, alimentación y transporte dentro de Vaupés
Selva Amazónica
El sendero de la Anaconda
Fecha de próxima expedición:
26 de Marzo al 1 de Abril 2024
6 al 12 de Junio 2024
Sientete libre de contactarnos si necesitas otra fecha.
Durante esta travesía tendremos la oportunidad de vivir una experiencia única en un territorio con muy poco contacto con el modo de vida occidental. Podrás conocer el poderoso Río Apaporis y compartir fiestas tradicionales con el Resguardo Activa (que incluye las etnias Kabyari, Tatuyo, Taywano , Barazano, Cubeo) .
- Tipo de experiencia: Naturaleza, étnica-cultural, conexión profunda
- Duración: 7 días y 6 noches
- Tamaño del grupo: 4 hasta 12 personas (posibilidad de tours privados)
- Requisito: Por aplicación
$2.250 USD
- Incluye guía de conexión al territorio
- Ingreso a las diferentes actividades. Incluye Danza ceremonial
- Alojamiento y comidas
- Incluido todo el transporte dentro de Vaupés
¡Travesía de conexión y aventura!
A través de esta experiencia de inmersión en el poderoso territorio del Vaupés , tendrás la oportunidad de conocer selvas, ríos y gentes que habitan estas tierras desde tiempos ancestrales.
Atravesado por el inmenso Río Apaporis, el Vaupés ha sido escenario de expediciones botánicas (la última de ellas en 2018) y de trabajo antropológico desde 1940 para conocer y aprender de los más de 27 grupos indígenas que habitan el territorio.
En el Vaupés, encontramos los Tepuyes, formaciones geológicas de miles de años, lugares sagrados para los pueblos ancestrales y hogar de especies endémicas (es decir, que solo existen en Colombia).
Actividades destacadas
- Atardecer en el Tepuy Cerro Morroco
- Conocer las pinturas rupestres del Tepuy de Guaire-Aricú
- Compartir una danza ceremonial de los hombres y mujeres del Yuruparí
- Amanecer en el encuentro del río Cananarí con el río Apaporis
En esta travesía hablamos de objetivos y no de itinerario, pues al ser una expedición en lugares remotos, sin internet ni celular y con aspectos que dependen de las condiciones climáticas, siempre existen retos y condiciones que nos llevan a fluir.
Segundo, en estos lugares siempre estamos sujetos a permisos de las autoridades territoriales y espirituales de las comunidades indígenas y el territorio. Como organizadores de la expedición siempre contamos con todas las condiciones previas para que el grupo pueda cumplir el 100% de los objetivos; sin embargo, es algo que no se puede garantizar.
Objetivo 1: Ver el atardecer en la ventana del mundo
Para muchas etnias amazónicas, los tepuyes tienen un carácter sagrado, como lugares que guardan las almas de todos los seres vivos del territorio y la memoria de sus ancestros en pictogramas de miles de años.
Las autoridades indígenas nos han dado permiso de visitar el hermoso tepuy de Guaire-Aricú, o cerro Morroco. Es un lugar muy especial y muy sensible a las visitas. Por eso hay que ir con una disposición de apertura, con el pensamiento bonito, y no dejar ni llevarse nada. Ni una piedrita.
OBJETIVO 2: Conocer las pinturas rupestres del Tepuy de Guaire-Aricú
En la cara nor-oriental, el tepuy guarda un secreto escondido: un muro con cientos de pinturas que datan de 2.000 a 4.000 años. Para acceder a esta zona, es necesario hacer una caminata por toda la falda del tepuy, pasando por quebradas que bajan de la parte alta y escuchando el cantar de las guacamayas que anidan en las paredes de la roca.
Esta es una oportunidad única. Es uno de los pocos lugares en el mundo, en el que se puede visitar arte rupestre acompañados por los herederos directos de las personas que hicieron estas pinturas hace generaciones. El lugar además de tener las enigmáticas pinturas, tiene una vista panorámica sobre la selva.
OBJETIVO 3: Compartir la ceremonia de las danzas de los hombres y mujeres del Yuruparí
Más allá de un viaje, este es un llamado y una invitación a participar de un evento mágico y espontáneo (que hasta hace muy poco estaba reservado únicamente para las personas de la comunidad), que está en peligro de extinción y que es patrimonio inmaterial de la humanidad: la Danza Sagrada del Yuruparí.
En estas ceremonias, se narran hechos míticos milenarios que se han pasado de generación en generación y que no están escritos. Se agradece a los espíritus de la selva por la abundancia y se usan plantas y cantos sagrados para establecer una conexión con el cosmos.
Esta ceremonia tiene diferentes dinámicas, duraciones y reglas según lo que se esté celebrando o agradeciendo. Según la fecha del viaje, los Payés (líderes espirituales), determinan el tipo de ceremonia que se va a realizar.
OBJETIVO 4: Amanecer en el encuentro del río Cananarí con el río Apaporis
Según la cosmovisión divina de los Barazanos (etnia indígena que habita en el río Piraparaná), los ríos (o Riga en lengua Barazana) son las venas de la tierra, y sus aguas son la sangre vital que irrigan el planeta. En la expedición estaremos navegando las aguas del río Cananarí que desemboca en el río Apaporis, el cual brota en el Chiribiquete aguas arriba.
Estos dos ríos tienen su propia magia. Por el efecto de los taninos que llevan sus aguas, los ríos en esta zona forman un espejo que refleja la selva y el cielo. Es un espectáculo digno de ser observado, especialmente con los colores del amanecer selvático.
- Vuelo Charter privado: Mitú – Buenos Aires – Mitú.
- Desayunos, almuerzos y cenas dentro de la expedición desde Mitú.
- Embarcación a motor de navegación durante 5 días.
- Gasolina para las navegaciones.
- Aportes a los sabedores y chamanes (en especie y en dinero).
- Permisos y pagos de las noches de alojamiento en las comunidades de Morroco y Buenos Aires.
- Una noche de alojamiento en un hotel básico de Mitú.
- Tour Líder de la Expedición.
- 2 guías locales durante toda la expedición en el Apaporis.
- Permisos y aportes de ingreso para la caminata al Cerro Sagrado de Morroco y sus pinturas rupestres.
- Cocinero y pescador para el día 2 y 3 de campo.
- Desplazamiento ida y vuelta del aeropuerto de Mitú al hotel.
- Caminata con guía local al Cerro Urania en Mitú.
- COP $1.500.000 en Aportes de regalos para toda la comunidad
- Seguros de Asistencia Médica (no cubren en el Apaporis. Solamente en Mitú)
- Seguro de rescate aéreo (en caso de emergencia en un área remota)
- Tiquetes Satena: Bogotá – Mitú – Bogotá (entre COP$400,000 y COP$600.000).
- Refrigerios.
- Gastos no estipulados.
- Tasas aeroportuarias.
- Sobrecostos por retrasos en vuelos o por causas externas a los organizadores de la expedición.
Indispensables:
- Una muda de ropa para viajar en los vuelos y los desplazamientos terrestres.
- Una muda de ropa para caminar (pantalón largo que se convierte en bermuda, camibuso o camiseta de manga larga.
- Muda de ropa para dormir.
- Elementos de aseo personal amigables con el medio ambiente (kleenex, papel higiénico, jabón, crema dental,desodorante, repelente, bloqueador, medicamentos).
- Calzado: se recomienda unas botas de caucho para las caminatas en la selva, unas sandalias de amarrar para el resto de momentos en el viaje. Unos tenis ligeros y que ocupen poco espacio para volar.
- Dormida: hamaca de expedición con sus respectivas cuerdas o ‘guindos’ y un mosquitero para hamaca. En caso de no estar en capacidad de dormir en hamaca, una carpa pequeña y un colchón inflable de acampar.
- Importante: lleva una cobija para dormir. Hace frío en la noche y madrugada (10 grados c).
- Vestido de baño y una toalla pequeña de secado rápido o un pareo.
- Poncho o chaqueta impermeable.
- Cantimplora (con pastillas de purificación de agua).
- Gorra de sol o sombrero.
Ideales:
- Linterna de cabeza y pila de repuesto.
- Powerbank solar (preferiblemente para cargar sus baterías de cámara y celular).
- Binóculos.
- Navaja o cuchillo.
- Para reservar se debe llenar el formulario de aplicación, una vez aprobado debe hacerse un depósito de al menos el 50% del valor del viaje. El saldo restante debe pagarse a más tardar una semana (8 días) antes del viaje.
- CANCELACIONES
- Para cancelar el viaje se debe hacer 5 días antes de la fecha de partida y se devolverá el 90% del depósito de la reserva. A partir de 4 días antes de la salida no se devolverá dinero.
- En caso de no presentación del cliente al viaje, no se realizará desembolso.
- En casos fortuitos (cambios climáticos, desastres naturales, derrumbes, percances en el transporte aéreo, terrestre o fluvial) en los que haya que cancelar el viaje antes de salir de Bogotá, se devolverá el 90% de depósito de la Reserva.
- Se espera de los viajeros un nivel impecable de respeto por la naturaleza, las comunidades y sus formas de vida y entendimiento del universo. No se puede dejar ni una colilla de cigarrillo, ni llevarse ni una piedrita. Este viaje tiene un nivel de confort muy bajo. Estaremos en lugares muy remotos y con dificultad de acceso, por lo que tenemos que estar preparados. Aunque dormiremos resguardados, estaremos moviéndonos bastante y viajando ligeros.
- Para dormir, cada uno debe traer su hamaca con mosquitero o, si lo prefiere, carpa (sin estacas) y colchoneta y llevar todo en su morral. Por esta razón recomendamos la hamaca al minimizar el volumen y peso que cargaremos para disminuir la fatiga al caminar.
- En cuanto a la alimentación, comeremos lo que comen los locales (basada en pescado, harinas y vegetales). Si tienes una dieta específica tendrás que llevar tus alimentos.
- El nivel de exigencia física es medio. Debemos cargar nuestros morrales por trayectos de hasta 2 horas de caminata por la selva en terreno irregular (es posible contratar un porteador adicional).
- Las posibilidades de consumir agua no tratada son muy altas. Si bien las aguas de este territorio no tienen polución, no podemos garantizar que el consumo del agua será 100% tratada. Hacemos lo posible por tener agua hervida, pero se le recomienda a los viajeros que sean muy sensibles al agua, tener sus propios kits de viaje de tratamiento de aguas. Si no estás dispuesto/a a consumir agua no tratada, es mejor que consideres no aplicar a esta travesía. Hay muy pocos puntos en los que contamos con baños. Es muy probable que tengas que ir al baño al estilo salvaje (en la selva, sin retrete, sin paredes).
- Antes de cada viaje hay una llamada informativa en la que podrás hacer todas las preguntas que quieras antes de tomar la decisión de unirte. Llena el formulario de aplicación para contactarte!
Lo que dicen sobre nosotros...
Ubicación de esta experiencia:
¡Aplica ahora y vive un viaje de ensueño!
No te pierdas la oportunidad de vivir una experiencia única en un territorio de belleza y magia inigualable y que ha sido protegido durante milenios por sus guardianes (quienes saben que este lugar es clave para el equilibrio natural y energético del planeta). Esta Travesía tiene como propósito armonizar la relación entre el mundo natural, la sabiduría ancestral indígena y la sociedad globalizada por medio de cada viajero.
- Guía de conexión al territorio
- Transportes dentro de Vaupés
- Alojamiento
- Alimentación
- Selva Amazónica
- Comunidades Barazano, Cubeo, Kabiyari, Taywano, Tatuyo
- Atardecer en el Tepuy Cerro Morocco
- Pinturas rupestres del Tepuy de Guaire-Aricú
- Danza ceremonial de los hombres y mujeres del Yuruparí
- Amanecer en el encuentro del Río Cananarí con el Río Apaporis